SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS Alarmas Contra Incendio

¿Qué es?

Un Sistema de Detección de Incendios tiene la particularidad de alertar de un presunto amago de incendio y dar aviso a las personas que se encuentren en el lugar que puedan evacuar lo antes posible respetando los protocolos de contingencia. Para ello el equipo instalado debe respetar las normas internacionales como la UL, ULC, NFPA, etc. tanto en los equipos como en la instalación.

Es importante realizar un buen estudio de seguridad para determinar la cantidad de detectores a usar así como el tipo de detector.

Un detector de humo cubre aproximadamente 20m2 dependiendo de la altura donde será instalado. En fábricas mayormente se utilizan “foto – beam” que serán ubicados a lo largo de toda la extensión cubriendo hasta 100mts de largo.

En los lugares donde exista mayor tránsito de personas es recomendable instalar estaciones manuales y luces estroboscópicas cuya función es de alertar cuando un usuario visualice un amago de incendio y pueda accionar la palanca antes de esperar que el humo generado pueda alcanzar algún detector cerca. Los “Horn – strobes” darán aviso audio-visual. Esto explica de que un sistema de detección de incendios trabaja las 24h sin que el usuario pueda activar / desactivar el sistema; solo realizará un “reset” al sistema, sin embargo luego de dicha acción el sistema nuevamente estará operativo para un nuevo evento.

Es de importancia recalcar que los estrobos podrán verse cuando el humo invada todo el ambiente pudiendo guiar a la persona en peligro a una salida segura.

Tipos de Equipos.

Un sistema de detección de incendios debe cumplir los estándares de calidad de acuerdo a la norma UL, NFPA, ULC, etc. Sin embargo, un panel de alarma contra robo también realiza la función de alertar a la estación de monitoreo ya que se pueden integrar detectores de humo a este sistema y separar inclusive las alarmas de robo con las de incendio. En el teclado de esta alarma se podrá encontrar la opción de “fuego” que será recibido en la estación de monitoreo avisando al operador del incidente procediendo este a realizar el llamado respectivo a la estación central de bomberos. También está la opción “medico” y “policial”, donde nuestra central de monitoreo interpretará dicha señal y realizará el llamado a las autoridades correspondientes.